Ir al contenido principal

De crítica y otros demonios...

DE CRITICA Y OTROS DEMONIOS.
By: nerygm

Como algunos saben la mayoría de lo que yo escribo en mi blog, casi siempre tiene un toque de humor ó denuncia social, de critica, de sarcasmo digo yo, pero en este caso el tema que hoy vengo a postear es un tanto paradójico, puesto que hoy quiero hablar sobre la crítica en todo su amplio espectro (perdón si me veo muy literaria, pero esto es serio ) puesto que hacer "una critica escrita hacia los críticos que critican" es algo muy trabalenguistico y paradójico, pero da igual.
En fin se que muchas mentes "mal pensadas estarán pensando" que he escrito este post, porque estoy encabr..itada por haber recibido alguna "critica de algún critico, mas critico que yo" bien , he decir pues a este supuesto de algunos que si decidí hacer este post es porque todavía nadie me ha hecho las criticas, a menos de frente, así que como ya las veo venir mejor procuro adelantarme pues a los hechos.

Sabemos que a nadie nos gusta que nos critiquen, y esos que dicen “pues a mi las críticas me valen ” lamento decirles que mienten, a nadie nos gusta que nos critiquen, podrás reír y fingir que te valen , pero la realidad es que no, porque esa es la verdad, a todo mundo nos "encabr...ita" que nos critiquen, sobre todo cuando la crítica no está fundamentada. 

Pues bien, sabemos que en México hay varias aficiones que mantienen entretenidos al pueblo: El futbol , el tv notas, y la critica. Si , en Mexico uno de los verdaderos deportes motor que mueven al país además del fútbol Es "el criticar" ese es el deporte que impera y no solo se ve desde las tribunas , pero ojo no estoy insinuando con esto que no este bien que todos tengamos nuestra propia opinión y puntos de vista en relación algún tema en particular, pues eso es a final de cuentas un derecho que todos tenemos y que se llama “libertad de expresión” así que ese no es el problema, el problema es que creo que hemos llegado a un punto en que este asunto se nos ha ido de las manos, y con la llegada de las redes sociales a nuestra vida cotidiana esto de la critica ha alcanzado dimensiones nunca antes sospechadas y quiza ni contempladas por la logica escolastica de Aristoteles.

Pues bien, yo les sugiere que en este momento y antes de que comiencen a lanzarme tomates, o piedras , (que en su derecho estarán) les invito a que juntos realicemos un ejercicio de humildad (ese que con golpes de pecho tanto pregonamos en las redes sociales por cierto) y que aceptemos que no entendemos , ni controlamos todos los temas del conocimiento popular, en especial los temas relacionados a los chismes de tv notas y los del futbol, que en mi caso lo acepto, no me gusta el tv notas, y no entiendo ni "madres" de fútbol, pero a veces opino, y peor aun escribo mi "opinion" pues a pesar de todo esto aun creo que opinar siempre es válido, cuando no hagas daño, ó denigrees a alguien mas!!

Y por cierto eso de justificarnos de que cuando criticamos lo hacemos el bien del sujeto a criticar, ó porque esperamos que mejore su vida, ó su pronta mejoría, eso de que "criticamos constructivamente no es cierto" la crítica contructiva , es como los reyes magos y el ratón de los dientes, no existe, asi que no me vengan a "joder" la vida con esas cosas !!!

Cuando criticamos de mala fe, a alguien más y nos ponemos a tirar mierda totalmente envenenados por el coraje, no es porque este esperando su bien, su pronta mejoría , ó su superación personal! noooo, es simplemente porque nos parece divertido, y porque nos gusta joderle la vida a alguien mas !

Yo me pregunto entonces, ¿para que lo hacemos, para que criticamos?¿para que chicharito meta mas goles?¿ para que Paulina Rubio cante mejor? ó ¿para que Justin Biever no se pierda en el mal camino? no, no lo hacemos por eso, generalmente lo hacemos porque necesitamos un blanco contra quien volcar nuestra ira, y nuestras frustraciones, porque si criticamos a los demás a quien sea : jugadores, equipos, artistas, quien sea, quizá nuestra patética vida, nos parezca menos patética.

Criticar porque si, esta feo, eso lo sabemos, pero sí criticamos PUBLICAMENTE a quienes son famosos y encima ganan mucho dinero por su trabajo, esta totalmente PERMITIDO y JUSTIFICADO es OBLIGATORIO!!! nos vale un comimo si herimos sus sentimientos, es mas pensamos "se lo merecian ches alzados de mierda", aqui la la ley e es algo así como :
¿Cobra mas que yo?¿es mas famoso que yo? pues duro contra El ó ella!!

Así que en base a esto, me voy a aventar una de esas "reflexioncillas domingueras" que suelo aplicar en casos extremos : 

Nadie en esta vida decide cuanto gana por su trabajo, nadie decide que tan famoso tiene que ser (exepto los políticos, esos si merecen nuestra crítica pero ojo sin mal plan claro esta .

¡Es decir, nos jode que otros cobren tanto varo, que sean tan famosos y encima que no sean humildes como disque lo somos nosotros¡

Y entonces mi pregunta es :

¿Si a nosotros nos ofrecieran ese papel,si fueramos ellos quiza no haríamos lo mismo? ¿actuariamos siempre con humildad y ternura? reflexionemos muy bien en la respuesta...! ó simplemetne ¿ rechazaríamos la fama y el dinero? ó diríamos algo así como ¡ooh no por favor, mi ética moral y profesional y sobre todo mis nobles sentimientos me impiden cobrar todo ese dinero, ! o si por alguna razón tuviste un mal día y en uno de esos arranques de enojo que todos solemos tener en algún momento del día, le contestas mal a alguien, dirías: 
“Oh dios, pero que he hecho, he lastimado los sentimientos de una persona”
No, claro que no, seguro te valdría un comino igual que igual o mas que a esos artistas o jugadores que cobran dinero a mas no poder, ah pero como son famosos a ellos no les permitimos ni rozar los sentimientos del prójimo con el pétalo de una rosa, no les permitidmos que se equivoquem, que escriban tonterias en su twitter!! porque resulta que como son ejemplos a seguir no vaya a ser que a nosotros nos de por seguir su ejemplo, que yo digo , si realmente fueran un ejemplo a seguir para la juventud habría chorros de Messis, cientos de Timberlakes, miles de Steves Jobs, y vaya que con ello no quiero decir que sean "BUEN ejemplo" es decir curiosamente son sólo ejemplos en lo malo... y curiosamente nosotros también somos TAN BUENOOOS que nunca hemos lastimado los sentimientos de nadie, bueno somos tan humildes tan humildes que la imagen de la madre Teresa de Calcuta se opacaria a nuestro lado. 

y ojo que no estoy justificando a los actos de estos personajes, claro que no,no esta bien que se porten asi de "mamertos"!! pero me parece que esta idea de que cobrar mucha lana o tener mucha fama te convierte automáticamente en un BLANCO FACIL para que la gente descargue tus sus fustraciones del dia a dia en ellos, y tampoo no es onda, yo creo que finalmetne muchoa de ellos al final dle día son seres húmanos como cualquiera de nosotros claro a diferencia obviamente de los numeros de ceros en su cuenta de cheques, pero vaya que no quiero pecar de ingenua, pero tampoco creo que todos ellos sean una maquina sin sentimientos tipo TERMINATOR y que todo se les resbala, yo creo que debe de haber un punto en que las criticas que les hacemos, también los han de joder a ellos, y no se si algún día llegue a tener esa fama para comprobarlo (cosa que dudo porque no soy artista ) Lo cierto es que hay gente que vive de criticar a los demás, críticos de cine, de radio, de revistas, etc. y que le han "jodido" la vida a muchas personas creandole mala fama, y además cobran por ello,pero de esas no decimos nada! Aunque sabemos que estas personas son consientes del poder que tienen sus críticas en los medios y se aprovechan de ello , y solo se la viven a la expectativa de ver en que lío se metió Justin Biever, y en que la " regó" Messi, o si es verdad que los Diseños de Donatella Versace se los "fusilo" a otro diseñador X, para lanzarse sobre ellos, como si quien critica fuesen personas impolutas, limpias, sin ningun rastro de mancha ni en su saco, y entonces uno como lector piensa "pero esta gente de verdad no tiene sentimientos" , ya no se trata de mirar solo la calidad de un producto, si no que se enzañan con ellos!!

Pero de todo esto lo que me llama la antencion es que las criticas de verdad, las sinceras nunca las hacemos a la cara y de frente , en principio porque no tenemos al personaje en cuestion de ffrente, que de ser así a mas de uno que conozco le temblarian las piernas antes de verlo siquiera a la cara para decirle sus verdades! pero ahora con esto de las nuevas tecnologías, esto que hacemos de ponernos (ya no digo frente a la pantalla de nuestra pc) si no de tomar nuestro Smartphone y ponernos a trolear, a criticar a todos los criticables, cualquiera puede entrar en cualquier foro y vámonos con todo “que mal esta tal cantante” que malo es este futbolista” “que zxrra es esa actriz ” total que mas da, es DIVERTIDO decir eso y sobre todo es gratis, siii, porque estoy segura que si nos cobraran por cada “mentada de madre" que lanzamos a los “famosos” en los foros de internet (y por lo regular con un anónimo) otro gallo nos cantaría, o si nos cobraran por ello no seria lo mismo, ó que ¿acaso criticariamos lo mismo si tuviéramos que pagar un peso por cada insulto que le hacemos a los famosos? pero como aquí nadie cobra, aquí todo mundo trolea, pues venga, vamos a "trolear" y a insultar , y luego nos quejamos de los niños de hoy, vaya doble moral!! 

En fin se que suena irónico que una blogger que critica situaciones cotidianas , “critique la critica” pues es algo así como tirar piedras sobre mi propio tejado, sin embargo como diría mi abuela “no nos confundamos, que hasta en los perros hay razas” y hay formas un poco mas decentes de hacer una critica sin llegar al insulto mordaz, en fin como sea, de todas formas voy a compartir por ultimo esta frase de sabiduría popular que dice :

“lo que no quieras para ti, no se lo hagas a nadie”

Yo creo que ya va siendo hora de valorar de una vez por todas, algo que en este país, nos vale una mierda :

“el esfuerzo y la dedicación”

Si va siendo hora tambien de recordar que cada vez que criticamos a alguien detrás de esa imagen (aunque suen romatico) esta el sudor, el trabajo , el esfuerzo, la lucha, la dedicación, incluso los sentimientos de un ser humano como nosotros , que detrás de cada rostro de famosos hay horas y horas de trabajo, de sueños, y aunque puede que en algunos casos las criticas estan fundamentadas, la “poca mierda” que pueda valer eso que criticamos, seguramente tiene mucho mas valor que el que pueda salir de nuestros estáticos cigarrillos que nos fumamos mientras estamos cómodamente sentados en la silla de nuestro escritorio o en la calidez de nuestro hogar criticando y lanzando improperios contra las personas famosas.

Así que ya para terminar , quiero que se entienda que no estoy pidiendo a nadie que deje de criticar, porque apesar de todo se que la critica aunque no nos guste ayuda a mejorar las cosas en nuestra sociedad, y sin critica no hay cambio, eso aplica muy bien para la politica, sin embargo lo que si pido (aunque suene cursi) es un poco más de respetó , “suavidad en los comentarios” y mínimo EL DERECHO A LA DUDA hacia LAS PERSONAS , pues criticar en base a apariencias es fácil, vaya hasta yo lo hago, pero por lo menos intentemos ser un poco MENOS DUROS con lo que y los que nos rodean, es necesario informarnos antes de sí el rumor que lanza la prensa ó los "disque" periodistas , sí lo que dijo una ex-empleada resentida de la persona famosa es cierto...

Se que en mi blog, generalmente los post los escribo para hacer reír, y seguramente hoy no lo consegui, pero vaya que tampoco era mi intención...esto solo ha sido una REFLEXIÓN PERSONAL que quería compartir con ustedes, a ver si aunque no consiga cambiar a nadie, por lo menos yo misma si lo consiga, así que pido una disculpa por mi vocalubario, y si no la consigo, ya saben lo que hay que hacer, " CRITICARME" porque es gratis y quizá porque también me lo merezco.

Entradas populares de este blog

De frases maternas y otros demonios

FRASES MATERNAS, Y OTROS DEMONIOS
" Dicen que los hijos al nacer deberían de venir con una hoja de advertencias bajo el brazo, yo digo que las madres también" (yo)

 Cuenta la leyenda que desde los albores de la humanidad,  desde que el hombre es hombre y desde que los niños  son unos perfectos intrépidos, las madres han venido utilizando los mismos métodos  de domesticación y adiestramiento  infantil para tratar de  mantener a raya  a esas diminutas fierecillas que han tenido a bien parir  y según cuentan  con muy buenos resultados. ¿será?.

Según wikipedia  "el  miedo es una especie de mecanismo de supervivencia  que forma parte de la “arquitectura” psicológica más primitiva del ser humano  (a excepción de Juan sin miedo, ese si que era otro boleto),  sin embargo el miedo es también una de los principales recursos de poder y control  que ha utilizado el ser humano  a lo largo de la historia y en algunos  casos  la herramienta  de manipulacion  mas eficaz, sobre todo cuando…

Santa Claus Vs Los Reyes Magos

Uno de las cuestiones  que mas quebraderas de   cabeza nos  ocasiona a la mayoría de los  progenitores que vivimos en   las zonas geográficas del país  mas influenciadas por las cultura “gringolandesca”, es el tema de los repartidores mitológicos de regalos  en épocas  Navidades. Cuando los niños son  muy pequeñitos, contestar sus dudas existenciales acerca de  Santa y los reyes magos resulta relativamente fácil, sin embargo conforme van creciendo estos, también va aumentando el nivel de complejidad de sus preguntas, por lo tanto   resulta todo un reto a nuestro intelecto, aclarar todas sus dudas respecto al tema de los misteriosos regalos navideños . En lo personal  llevo más  de 8 años intentando gestionar suministros y  llegar a convenios  pacíficos entre rivales imaginarios, Los reyes magos y Santa Claus, ampliando crónicas y planteando  cuestiones de logística y entrega de regalos de acuerdo a fechas, tipos de vehículos  repartidores, zonas geográficas, climas ; todo …